La clase de griego

Reseña del libro de la Premio Nobel Han Kang (2024). La clase de griego es el lugar ficticio en donde se convocan las palabras para probar su insuficiencia, sus limitaciones, así como su poder de artífices del pensamiento

RESEÑAS

Andrea Almeida Guerrero

2 min read

La clase de griego, de Han Kang

La clase de griego es el lugar ficticio en donde se convocan las palabras para probar su insuficiencia, sus limitaciones, así como su poder de artífices del pensamiento, de la filosofía y de la razón humana. El lenguaje, al igual que el pensamiento, se presentan como esa unidad que nos permite permear nuestras fronteras con el mundo y entablar ese diálogo infinito entre nosotros y los otros, entre nosotros y el ruido del afuera.

Pero, ¿qué pasa si esa frontera no se puede franquear a través del lenguaje? ¿Si de pronto la voz enmudece y la palabra se rompe en mil pedazos?, entonces, otros lenguajes nos asisten, otras formas reemplazan los convencionalismos y nos vemos obligados a reinventar y encontrar algo más allá de la lengua, de la palabra.

Esto es lo que le sucede a la silente protagonista de La clase de griego, quien tras varias vicisitudes pierde el habla, como si sus labios se sellaran para siempre fruto de un hundimiento de su ser, de su sí misma en sus profundidades, de donde no puede volver a flote su voz, como en el cuento de la Sirenita.

Y no solo el lenguaje forma parte de los parámetros convencionales que abren nuestro flujo de comunicación con el mundo, también los sentidos nos guían en ese encuentro entre nosotros y todo lo demás: la vista, el tacto, el olfato. ¿Y si una de esas puertas sensoriales se hallara clausurada?, ¿si la penumbra agazapada tomara por entero la visión y nos borrara las siluetas, los colores, los rostros?, entonces la piel acude y expande nuestra oportunidad de sentir, de ser, de amar.

La clase de griego, es, por lo tanto, ese lugar de hallazgo, el sitio donde confluyen las pérdidas de uno y otro, de un profesor al borde de la ceguera y de una mujer sumergida en el mar de su silencio. Allí, donde el tacto irrumpe las fronteras, ambos se permiten mostrarse en su fragilidad y en los borrosos perfiles de algo que puede llamarse esperanza.

Referencia

La clase de griego

Han Kang

Editorial Penguin Random House, Bogotá, 2023